Mi objetivo: que tomés mejor café en casa ☕
A continuación, el newsletter de Tip Tag del miércoles 9 de junio de 2021. Por Mer Spinosa. Podés leer todas las ediciones del newsletter acá.
Hola! 😊 Soy Mer Spinosa. En este newsletter te cuento lo que disfruto comer, beber y ver y creo que te puede gustar, y las últimas noticias, curiosidades y recomendaciones gastronómicas.
En esta edición de Tip Tag vas a encontrar:
- Cómo mejorar la experiencia cafetera en casa
- Tres deliverys de primera
- Una novedad copada
- La barra en casa
- Una movida para bancar los #platoseternos
- Sigue el viaje por el mundo
- Un documental gastro que sí
Este mail tiene 1392 palabras, te va a llevar 6 minutos 57 segundos leerlo.
El cafecito en casa es mejor con un upgrade
El año pasado, en las épocas con mayores restricciones para frenar la circulación del virus, hablamos mucho sobre el cambio de hábitos alimenticios y las nuevas tendencias del aislamiento. Estas últimas semanas, se repitió mucho el “vuelve la masa madre”. Pero más allá del chiste, también vuelve la oportunidad de mejorar la experiencia cafetera en casa(si ya no lo hiciste el año pasado) sumando café de especialidad.
¿De qué hablamos cuando hablamos de café de especialidad? Charlé sobre el tema con Federico Luis, experto en café, creador de Import Coffee Co y presidente de la empresa distribuidora de cafés importados RYHL. “La apertura de nuevas cafeterías de especialidad es una tendencia que se desarrolla hace algunos años en el país. Llegó para quedarse y para continuar creciendo. La tercera ola, como se llama, comenzó con la descomoditización del café. Las anteriores fueron el crecimiento de cafeterías en Europa en el siglo XIX y la segunda con Starbucks” que transformó la cultura cafetera desde 1970. Lo que sucedió el año pasado, agrega el especialista, es que a nivel hogareño “se vio una suba de productos gourmet de todo tipo, y el café no fue una excepción. En granos, molidos o en cápsulas, cada uno dependiendo su gusto, se tomó mucho café y del bueno”.
Debido a la popularización y el continuo desarrollo del café de especialidad en Buenos Aires, “tenemos muchas opciones, orígenes, blends, de todo un poco. Si quieren un café equilibrado y armónico elegiría un blend, si quieren vivir una experiencia sensorial marcada, elegiría un single origin”, recomienda Federico Luis, y agrega que “para aprovecharlo al máximo hay que investigar según el método que se prefiera: espresso, filtro, moka, entre otros”. Además, es clave la conservación.
Si tenés ganas de dar este saltito de calidad en el café de cada día, te recomiendo comprar café en:
- Import Coffee tiene cinco sucursales y una tienda online en la que ofrecen cafés importados, como Illy, blends propios de alta gama de micro lotes de regiones de altura (Guatemala, Nicaragua, Brasil, México o Colombia), cápsulas, accesorios y hasta cositas ricas para acompañar una buena taza.
- Muy Bueno Co. es un e-commerce que ofrece variedad de café de tostadores independientes, con marcas como Llama, Penguin, LAB Tostadores y Delirante. Podés comprar cuartos, kits de varias empresas para distintos métodos o recetas de cafés, además de accesorios y chocolate.
- Kissaten Tostador. Café y filosofía japonesa de mejora continúa y respeto por el entorno. No se puede pedir más de lo que ofrece Kissaten que seleccionan, tuestan y preparan su café en un coqueto spot de Retiro. Lo podés comprar ahí, en Shelter a quien abastecen (comparten dueños) y online. Amo el de San Pablo. En la web, además, podés encontrar una sección de bazar espectacular.
Salir en casa: 3 deliverys imperdibles
- Cacho Rotisería es mucho más que una cara bonita (aunque es requete bonito el layout de la genia de Eme Carranza). Es una excelente propuesta gastronómica de veredita y para comer en casa, que apela a la nostalgia en la estética y en los sabores. El concepto es claro y poderoso: comida casera-casera elaborada con excelentes materias primas, algunas vueltas de tuerca innovadoras muy copadas. El pollazo con verduritas al horno es exactamente igual al que hacía de mi abuela; la pascualina con kale, espinaca y almendras es muy buena, y la Cachotorta la rompe. Está abierto de lunes a domingo de 11 a 19, con delivery hasta las 23:30. Pedís por WhatsApp al 1128456576 (te atienden espectacular y te mandan una lista de temones mientras esperás que llegue la comida).
- Home Hotel, el spot de Palermo con jardín secreto que amamos, lanzó cuatro boxes para armar experiencias gastronómicas en casa para una o dos personas. Hay para todos los gustos, desde opciones para el desayuno hasta dulces. Mi elegida: la brunch box con bagel con huevo y panceta; bagel con salmón, palta y rúcula; yogur de búfala con colchón de frutas y granola casera; dos mini budines de limón y arándanos; seis cookie chip de chocolates, dos alfajores de chocolate y avellanas y jugo de naranja para dos. Cuesta $2300 y podés sumar un Chandon 187 ($2750), Bloody Mary para dos ($3200) o un ramo de flores ($3300) Podés pedir por Instagram o por WhatsApp al 1158234353.
- Bola es una nueva propuesta de street food que te lleva a recorrer el mundo a través de sus albóndigas. La carte incluye diez opciones, como los arancini con ternera braserada, alioli, semillas de sésamo tostadas y cebolla frita ($630 la porción grande); morcilla y maní tostado con salsa tártara y migas de castaña de cajú ($590 la porción grande); o quinoa, zapallo asado, tofu, kimchi y chips la plátano ($590). Además, sanguches, chipá y bites, bolas heladas de sabores varios (vot probá la de crema con arroz tostado y dulce de leche natural). El local está en Gurruchaga 1538. Podés hacer take away o pedir por Pedidos Ya.
Bonus track: la torta que necesitaba
Durante meses estuve tentada de torta de cumpleaños. La clásica: bizcochuelo de vanilla, una capa de dulce de leche y otra con alguna crema con frutas. Alejada de los festejos hace tiempo por obvias razones, emprendí la búsqueda de alguien que la ofreciera. No recuerdo quien fue (si estás leyendo, te amo) que me recomendó a Sol Divano, una pastelera que vende tortas enteras, por porción, macarones y alfajores variados. ¡Y tiene de cumpe! La experiencia de compra en su web es buenísima y se retira por Chacarita. Era exactamente lo que necesitaba, el tamaño justo, los sabores tal como los recordaba. Un mimo.
Una novedad cafetera
Es mi newsletter y si quiero te hablo sin parar de café. Por eso, vengo a presentarte las drip bags (videito). ¿Qué son? Un novedoso método para preparar un rico cafecito cuando no tenés a mano tus herramientas preferidas. Cada sobre incluye una bolsita (un filtro con café molido) que encastrás en una taza, le agregas agua caliente, esperas 2:30 minutos, ¡y listo! Lo compré en Surry Hills, y las hicieron junto con Vitu Café con el blend Albion St House. Como siempre, la clave está en la calidad del grano.
Me gustó esta opción, creo que la clave es encontrarle la oportunidad de consumo justa que justifique el precio. Se me ocurrieron, y me aportaron por Instagram: viajes cortos en los que no querés/podés llevar tu cafetera de cabecera, road trips y campamentos.
Barra tiki en casa. En los últimos años, la coctelería Tiki volvió con toda -y con muy buenas opciones- a Argentina. Uno de sus referentes es Martín Tummino, head bartender de The Harrison Speakeasy, parte de la Famiglia Branca, y autor del libro “Tiki en español”. Para que pruebes la experiencia Tiki en casa, te dejo el paso a paso de Blood and sand, una de sus recetas.
Ingredientes: 1oz de Ántica Fórmula, 1oz de whisky escocés, 1oz de licor de cerezas/Cherry Brandy y 1oz de jugo de naranja. ¿Cómo hacerlo? Sumar todos los ingredientes a una coctelera, batir, colocar en una copa cóctel (Tiki Mug) y decorar con cerezas al marasquino.
Seguimos viajando por el mundo desde una cocina porteña
En abril, te comenté que con Javi iniciamos un proyecto personal que nos llena de emoción: cocinar algún plato típico de cada país del mundo. Además de nuestro arranque en Qatar con el majboos, visitamos Inglaterra de mano de los yorkshire puddings; Chile con los completos; Noruega con Fårikål; Grecia con la spanakopita; y Dinamarca con Vaniljekranse. ¡Se vienen mucho más!
Al rescate de los #Platoseternos
Hay algunos platos que representan -y son- nuestra cultura. Pasado, presente y futuro se reflejan en la gastronomía argentina, que tan mal la está pasando en la actualidad. Para acompañar al sector, Quilmes lanzó la campaña #Platoseternos: comprando vía PedidosYa alguna de las opciones de la promoción, tendrás $200 de descuento en la compra además de una Quilmes sin cargo. Más info en Instagram.
Un documental de Netflix que vale la pena ver. A pedir de boca (High on the hog, el nombre original) es una nueva docu-serie gastronómica que, en cuatro capítulos, nos lleva por un recorrido sobre la cocina afroamericana y su influencia en Estados Unidos, su historia, cultura y cocina. El periodista gastronómico Stephen Satterfield es el conductor del viaje, pero a su vez lo vemos vivir en carne propia el recorrido. Está basado en el libro homónimo escrito por Jessica B. Harris y todo el equipo creativo y de producción son afroamericanos. Tiene momentos intensos, momentos más light, pero all in all, es muy interesante.Previously on Tip Tag
26/05/2021 — ¿A qué hora cierra Rapa Nui? Ranking de sus chocolates 🍫
19/05/2021 — Nuevas bebidas para el brindis hogareño 🍷
12/05/2021 — Los secretos de mi alacena
05/05/2021–5 cheesecakes que tenés que probar antes de morir 🎂
28/04/2021–5 programas para ver si sos fan de Masterchef
22/04/2021 — Café & tortas: 5 lugares imperdibles📨 Agendá este mail como contacto en tu casilla así mis mails no van a “promociones”. Si lo recibiste en esas bandejas, arrastralo a “recibidos” 📨
Entrá acá para leer todas las ediciones del newsletter de Tip Tag.