¿Qué es un postre?

Mercedes Spinosa
11 min readNov 24, 2021

--

A continuación, el newsletter de Tip Tag del miércoles 24 de noviembre 2021. Por Mer Spinosa. Podés leer todas las ediciones del newsletter acá.

¡Hola! 😊 Soy Mer Spinosa. En este newsletter te cuento lo que disfruto comer, beber y ver y creo que te puede gustar, y las últimas noticias, curiosidades y recomendaciones gastronómicas.

En esta edición de Tip Tag vas a encontrar:
- ¿Qué hace que un postre sea un postre?
- Nuevas bebidas para brindar
- Un tip no gastro
- Brownie todo el año
- Santa albahaca
- Reabrió la casa de Imperial
- Ganá un kit de cocina
- No hace falta mucho para un rico plato

Este mail tiene 2451 palabras, te va a llevar 12 minutos 15 segundos leerlo.

La chocotorta no es torta (Por Agustín Carrara*)
Hace unos meses, mi psicóloga me propuso un ejercicio. En realidad debería decir “nuestra” psicóloga, porque la comparto con la dueña de Tip Tag y otra columnista. Nuestra psicóloga me hizo preguntarme cuáles son los valores que guían mi vida. No sé si alguna vez hicieron este ejercicio, pero lo recomiendo. Dos valores que encabezaron mi lista fueron la verdad y la justicia, que -para mí- vienen de la mano. Ella asintió con la satisfacción de quien de repente se sabe acompañada en una idea.
Esa casi obstinación que tengo por la verdad lleva a que no entienda las fake news, por ejemplo. No las entiendo en el sentido de que no concibo que algo así pueda existir. Que alguien pueda tener tan poco amor por la verdad como para hacer eso. Algo similar me pasa cuando escucho decir “traigo el postre” y luego presentan ante mis ojos algunas frutas o un cafecito. Esta práctica nefasta es tan solo una parte de un engranaje mucho más amplio, que consiste en todas las falsedades e imprecisiones que se dicen en torno a las cosas dulces que se comen después del almuerzo o cena.
Ojo, no se trata de discutir qué le gusta más a cada une: se trata de hacernos responsables y gestionar adecuadamente las expectativas ajenas. Responsabilidad gastro-afectiva. No sean como la salvaje de mi vecina que dice que “cualquier cosa que se come después de la comida es un postre”.
Dentro de este mundo de “las cosas dulces que siguen a la comida”, la primera categoría que voy a mencionar es la de las frutas. La dueña del newsletter me dijo que para ella las frutas ni siquiera juegan dentro de la liga de “cosas dulces”. Yo las voy a dejar, porque ya soy grande y tomo mis propias decisiones (luego de sobrepensarlas durante meses). Pero tampoco la pavada: todes sabemos que las frutas son la peor opción. Y, en el fondo, creo que ellas mismas también lo saben.
Me adelanto al “eeeehhh y unas frutillas con crema no son postre???” y les digo que por favor no discutamos tonterías: en ese caso es la crema lo que las vuelve postre. Acá estamos hablando de frutas en su estado más puro.
En segundo lugar está el mundo de los chocolates. En barra, en rama, bombones, ositos de Rapa Nui, etc. Dato de color: recientemente pedí ositos y vinieron sin dulce de leche (sí, lo que leyeron); le di un poder de representación a Mercedes Spinosa y ella inició un reclamo millonario que acordamos cerrar a cambio de dos cajas de ositos y una barra de chocolate. Yo creo que el daño moral no se cubrió del todo: imaginen lo que es un viernes a la medianoche morder un osito esperando esa nube de dulce de leche y de repente encontrarte con un chocolate macizo. No se lo deseo a nadie.
En tercer lugar, el helado. No hay mucho más para decir. Otro día hablaremos de la ridiculez de pensar que hay que pedir gustos frutales para “cortar” los gustos en serio como el dulce de leche y el chocolate. Pero un problema a la vez.
Cuarta: vamos a armar una gran bolsa que se llame “otras cosas dulces”, donde agrupemos varias categorías chiquitas. Acá te entran unas cucharadas de dulce de leche, galletitas, alfajores, una tajada de dulce de batata con chocolate, etc. Ésta suele ser una categoría a la que recurre mucho la gente que no planifica con anticipación su consumo de cosas dulces. Me duele un poco pensar que existen personas así, porque organizar las comidas me parece casi tan hermoso como saborearlas. En fin.
En quinto y último lugar, llegamos a los postres. O sea que nada de lo anterior es un postre. Las democracias se construyen en base a ciertos acuerdos mínimos y me parece importante que esto integre ese núcleo de coincidencias básicas.
Los postres se dividen en dos categorías. Por un lado tenemos los postres propiamente dichos. Estamos hablando de cosas que no tienen la estructura, la complejidad y/o la mística suficientes como para calificar como tortas. Flan, budín de pan, panqueques (¿probaron los del Preferido? Si no lo hicieron, a la lista de pendientes ASAP). Las frutas con valor agregado, como la banana con dulce de leche y las frutillas con crema. Si la ensalada de frutas tiene solo jugo de naranja, va a la categoría de frutas; si tiene crema, viene acá. También te cruzás al vigilante, que me van a tener que disculpar pero me parece una de las cosas dulces más mediocres que existen; sin embargo, le reconozco que culturalmente en Argentina se ha ganado su lugar como postre.
Y avanzando por ese pasillo de postres de vainillas, islas flotantes y tiramisús (¿tiramisúes?) de repente te topás con la chocotorta. Porque lamento romperles esa ilusión, pero la chocotorta no es torta. Y quiero ser claro en que no me voy a dejar presionar. No voy a dejar mis convicciones en la puerta de los mensajes agresivos que recibo por IG. No me interesa escuchar sus argumentos como “piri si llimi tirti!”, porque la torta frita también se llama torta y sin embargo no es una torta. No me interesa escuchar que arriba se le pone una vela, porque la vela va por defecto sobre la mejor cosa dulce disponible, sea la que sea. Te acepto que en el marco de un cumple preguntes si ya “traemos la torta”, ok, pero es solo una forma de decir, como cuando me digo a mí mismo que voy a terminar esta columna en abril y de repente estamos a mediados de noviembre y Mercedes me dice que me apure. Por último, no me interesa que me digan que es rica, porque eso no está en discusión. La chocotorta no es una torta simplemente porque carece de la complejidad suficiente para entrar en esa categoría.
Buscando argumentos para fundar la conclusión a la que ya había llegado (como hago siempre en cualquier aspecto de mi vida), encontré las declaraciones del señor -me pongo de pie- Osvaldo Gross, que dijo que no incluye a la chocotorta dentro de las tortas. La llamó “chocotonta”, “antitorta” y “de una simpleza absoluta”. Me siento validado.
Ahora sí, finalmente llegamos a las tortas. Para mí integran la familia de los postres, pero son tan especiales que están en un escalón superior dentro de esa escalera de la felicidad. No tiene que ver con que sean más o menos ricas.
Ustedes me dirán lo mismo que me dijo cada persona con la que discutí esto en los últimos años: “¿y pero cómo definís exactamente qué es un postre, más allá de los ejemplos?”. No sé ni me importa. Además tengo que cerrar esta columna para ir a ocuparme de mi laburo en serio. Así que por ahora lo único que me interesa es que cuando vos me digas que vas a traer equis categoría de cosa dulce, yo no me sienta decepcionado dentro de unos segundos. Y del mismo modo, tampoco quiero decepcionarte a vos. No puedo darte más precisiones, perdón. Pero sé lo que es sentirse defraudado y por ahora eso me alcanza para guiarme.
Quiero para el mundo de las cosas dulces lo mismo que quiero para el mundo en general: verdad y justicia.
*Abogado especializado en cosas dulces
📸 by Coni Borras y Magali Polverino. Podés comprar el poster acá.

Novedades para empezar a despedir el año
Sísí, ya empezamos la temporada fuerte de “juntémosnos antes que termine el 2021”. Podés estar a favor o en contra, pero en esa estamos, así que te traigo novedades etílicas para que aproveches y pruebes en los festejos.
📌 De la conjunción de la Roja y la Ipa Andina, nace Andes IPA Roja, una edición especial de la marca que ya se puede conseguir en todos los canales de venta. Tiene una graduación alcohólica de 5,1%, intenso aroma a lúpulo (usan Cascade y Zeus) y un toque dulce por las las maltas Pilsen, Munich y Caramelo. Ideal para acompañar comidas especiadas y picantes, carnes ahumada, quesos intensos o postres con manzanas o peras.
📌 Lagarde anunció un nuevo integrante de Proyecto Hermanas, la línea de vinos de altura pensada por Sofía y Lucila Pescarmona. Se trata de un Sauvignon Blanc 2021, con uvas de Tupungato cosechadas a mediados de marzo. Es un vino ideal para acompañar un pescado a la parrilla o un rico sushi. La partida tiene solo 2800 botellas y se comercializa a un precio sugerido de $3500.
📌 Vinos de Potrero lanzó su primer Reserva Pinot Noir (2020) con uvas de Gualtallary y un paso en crianza de seis meses en barrica de roble de segundo y tercer uso. Su precio de venta sugerido es de $1150 y es un vino ideal para acompañar una delicada comida.
📌 Ya se puede comprar la cerveza danesa por excelencia Carlsberg. Es una birra lager de tipo Pilsner originaria de Copenhague, ligera y con 5.0% de alcohol. Grita verano. La conseguís en supermercados y online.
📌 Para continuar ampliando las opciones de sidra en el mercado, Quilmes se unió con Bodegas Cuvillier y lanzó 1930 Saccani en lata de 355 ml, en sus versiones Demi Sec, Dolce y Pera. Las primeras dos variedades se elaboran con manzanas Red Delicious del Alto Valle de Río Negro y es producto del primer prensado. Contiene 5,5% de graduación alcohólica.
📌 Como ya venís leyendo hace tiempo en el newsletter, las latitas de tragos listos para tomar ocupan cada vez más espacio en las góndolas. Ahora te cuento que Gancia lanzó la suya con lima limón, un clásico. Viene en formato de 310ml, es suavemente gasificada y tiene una graduación alcóholica de 3,5%.
📌 Para conmemorar su cumpleaños número 11, Bon Vivir creó una etiqueta única: BONVIVIR ONCE AÑOS Corte de Tintas 2018, un vino exclusivo elaborado con Viña Las Perdices. Es un red blend de 75% por Malbec, 15% Bonarda, 5% Ancellotta y 5% Syrah que recibió una crianza de doce meses en barricas de roble.
📌 Doña Paula lanzó el primer rosado de la temporada: Rosé 2021. Es un vino bien aromático y con buena acidez, elaborado a partir de uvas 100% Malbec de viñedos propios de Luján de Cuyo. Lo conseguís a un precio sugerido de $595.

Off topic: #oídmortales
Como este newsletter es mío y hago lo que quiero (?), hoy sale una recomendación que no se come ni se toma. Nuestro columnista estrella Claudio Conti publicó #oidmortales y tenés que leerlo (podés comprarlo acá). Es un libro que recopila decenas de sus columnas sobre historia argentina escritas de modo ameno y coloquial.

Postre para el finde. Sumo una capa más a la polémica que planteó Agustín: no hay temporada ni clima para comer postre. Así como se disfruta el helado en julio, se puede ídem una torta con chocolate, dulce de leche, merengue y crema en pleno verano. Dicho esto, a continuación la receta de un riquísimo brownie de María Estela Tapia, jefa de producción de pastelería y panadería de Usina Cafetera (como siempre, si te da fiaca hacerlo, podés probarlo en las sucursales que la cafetería tiene en Buenos Aires).
Ingredientes: 365 g chocolate semiamargo o con leche o de taza, 300g manteca, 450g azúcar, 330 huevos (seis aproximadamente), 240g harina 0000, 90g cacao amargo, 150g nueces, 5g vainilla, una pizca sal y ralladura de medio limón o naranja.
Preparación:
1. Fundir el chocolate con la manteca a baño María. Por otro lado, revolver los huevos con el azucar. Agregar la vainilla y la ralladura de los cítricos. Cuando esté fundido el chocolate, incorporar la preparación sin agregar aire.
2. Sumar los ingredientes secos tamizados dos veces. Mezclar bien y volcar la preparación en una placa enmantecada con papel manteca, intercalando las nueces partidas en dos.
3. Precalentar el horno a 180° unos 15 minutos antes y hornear la preparación por 35/45 minutos (hasta que cuando insertes un palillo salga medio seco, no del todo)
Enfriar y cortar en cuadrados y servir con una buena taza de café y a disfrutar.

De estación: ¡bienvenida albahaca!
A mediados de noviembre y hasta el final del verano, se vive en Argentina la temporada fuerte de albahaca. Además de que es riquísima y que combina con de todo, el consumo de sus hojas aporta carbohidratos, fibra, proteínas, agua, todas las vitaminas (incluyendo el complejo B) y varios minerales, a su vez es baja en grasas y azúcares, según me cuentan mis amigos de Sueño Verde. La semana pasada llevaron a cabo Santa Albahaca para festejar el inicio y el 28° aniversario del emprendimiento que empezó con este cultivo. Dato: la marca vende albahaca italiana en paquete de 35 gramos y pesto ya listo en frasco de 160. Lo conseguís en supermercados y online.

Reabrió la casa de Imperial
Señores y señoras: el verano está casi entre nosotres. Jacarandás, calor, jazmines, ¡y cervecita en el Polo! Es que hace algunos días volvió a abrir sus puertas el Beerhouse de Imperial en el renovado paseo gastronómico del Campo Argentino de Polo. Aunque está en el mismo spot que las últimas temporadas, será una nueva experiencia: ampliaron terrazas y presentan una nueva carta para maridar con las variedades de birra de la marca, además de cócteles y sidras (Pehuenia y 1888). El ingreso es gratuito, pero recomiendan reservar vía Instagram.

Ganá un kit para ser un Masterchef
Volvió el reality de cocina a la TV argentina y viene con un regalo. Gancia junto con Donato de Santis te regalan un súper premio: una olla Hudson, un vaso y una tabla de picadas. Para participar, tenés que poner el lote y hora de los productos en la web. ¡Suerte!

Poné play. Después de pasar varias temporadas como head chef de Noma, Dan Giusti volvió a su Estados Unidos natal y comenzó Brigaid, un equipo de cocineros que trabajan con escuelas para mejorar la alimentación de los alumnos (muy buen podcast para saber más del proyecto). Pero eso no es todo, como corresponde a esta época, también incursiona en YouTube. A través del canal de Epicurious, muestra cómo preparar platos variados y riquísimos con un ingrediente simple y subestimado, hay desde lata de atún hasta pollo al spiedo. Para aprender y divertirse.Previously on Tip Tag
10/11/2021 — Bariloche: 9 paradas para un tour gastronómico 🍴
27/10/2021 — Las 4 mejores heladerías para pedir sambayón
13/10/2021 — El último furor en las redes sociales 🍣
29/09/2021–4 nuevos restaurantes que tenés que conocer 🍴
15/09/2021 — Palpitando la primavera: 7 spots para almorzar al sol 🌞
01/09/2021–4 nuevas cafeterías para tomar flat white ☕
18/08/2021 — Diez postres para endulzar la semana (y sorteo 🍕)
04/08/2021–3 aperturas para visitar con amigues🍴📨 Agendá este mail como contacto en tu casilla así mis mails no van a “promociones”. Si lo recibiste en esas bandejas, arrastralo a “recibidos” 📨
Entrá
acá para leer todas las ediciones del newsletter de Tip Tag.

--

--

Mercedes Spinosa
Mercedes Spinosa

Written by Mercedes Spinosa

Periodista. Extraño las elecciones. Hago un newsletter gastro: http://bit.ly/2NaKxtt. Comunicación digital. Peor es descender.

No responses yet